30 jul. 2014

GERMINAL Nº 8

(clic en la imagen para leer on line)

Ya salió un nuevo número de Germinal, listo para su lectura.

Agradecemos la difusión.

Salud!

ANTE LA REPRESIÓN EN LEAR

La SROV ZN repudia enérgicamente la brutal represión de las fuerzas de seguridad estatales, del nivel provincial y nacional, contra los trabajadores de LEAR que se encuentran hace meses en lucha por la defensa de más de 200 puestos de trabajo. 

La SROV ZN se solidariza con los trabajadores detenidos y exige su pronta liberación. Al mismo tiempo denuncia al sindicato SMATA de cómplice directo del atentado.

Sociedad de Resistencia Oficios Varios Zona Norte GBA
FORA - AIT

21 jul. 2014

CHARLA - DEBATE REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN EN EL MOVIMIENTO OBRERO

(clic en la imagen para ver el evento y cómo llegar)

En un marco de profundizacion de la represión militar/policial en los conflictos sindicales de defensa de los puestos de trabajo, la criminalización y persecución de los trabajadores que luchan o se organizan como en el caso de los petroleros de las Heras , por parte de una justicia corrupta, sus fuerzas represivas y de una buroKracia sindical al servicio de los intereses Patronales, es que los invitamos a esta charla debate con los compañeros de CORREPI.

Los esperamos!

14 jul. 2014

Actualidad Gremial

08-07-14

Los trabajadores despedidos del sanatorio de Camioneros denunciamos:

Moyano “se hace cargo” de Independiente mientras mantiene a la obra social y a sus trabajadores en la miseria

Somos trabajadores despedidos del Sanatorio San Justo, por habernos organizado gremialmente. Fuimos perseguidos por la patronal, Liliana Moyano, esposa de Moyano, que tiene concesionado el servicio a través de la empresa Iarai, lo cual constituye un gran fraude.

¿Moyano sacará adelante a Independiente? Sus intenciones supuestamente son muy bondadosas, pero no. Es MOYANO quien tiene a los sanatorios de su obra social en situaciones de emergencia (alerta de derrumbe) como es el caso del sanatorio Avellaneda y ni hablar del sanatorio de Villa Martelli, donde las estructuras de estos edificios no cuentan con el mantenimiento adecuado sin ir más lejos. El Sanatorio Liniers que ya hace casi año y medio esta en reparación sin probable fecha de reapertura, por dicha situación el sanatorio San Justo esta sobre poblado de afiliados y no pudiendo brindar la atención correspondiente ya que el sanatorio cuenta tan solo con 90 camas de internación entre maternidad , pediatría y adultos para la gran obra social a la que presta servicios y sin contar la falta de insumos a los diferentes sectore ( administración, enfermería, mucamas) y la falta de personal incluyendo al sector profesional ( médicos, enfermeros).

(...)

ANTE LOS HECHOS VIOLENTOS DE ANOCHE

Los trabajadores anarquistas de la FORA Zona Norte repudiamos la violencia, de la cual forma parte la policía también, que sucedió en las cercanías del Obelisco porteño. No formamos parte de estos hechos ni los fomentamos.

Esta declaración se motiva en el arsenal retórico que los medios utilizan cuando este tipo de cosas saltan a la vista. Los robos, la violencia, las piedras, los botellazos y los destrozos, es decir, lo que los medios tildan de “caos” no es anarquía, sino que es la expresión fiel del desorden capitalista. Desorden producto de la incapacidad histórica del Estado argentino para forjar una Nación argentina; desorden que se expresa en el hecho fundamental de que la gente no sabe festejar, como tampoco sabe quejarse.

Así, en menos de 6 horas de terminado el mundial, la mugre sale debajo de la alfombra. Si la justicia investiga, seguro que no encuentra ninguna organización sindical o social tras estos hechos, si investiga encontrará punteros de una interna política oficial. Contradictorio: argentinos contra argentinos. Una policía entrenada en pegar a los trabajadores despedidos, no puede contener a 50 violentos. 

FORA ZONA NORTE

3 jul. 2014

Actualidad Gremial

02-07-14

EL SINDICATO DEL PERSONAL DE FRIGORIFICOS DE CARNES LLAMA A LOS OBREROS DE LA CARNE A MARCHAR SOBRE LA CGT Y LA CTA POR EL TRIUNFO DE LA LUCHA DE LOS OBREROS DE PATY Y LA ESTATIZACIÓN DE LA PLANTA

¡Ahora hay que conquistar el PARO GENERAL por las demandas de toda la clase obrera!

Contra los despidos, las suspensiones, los salarios de hambre…
Contra la represión y por la libertad de los obreros condenados y encarcelados…

Luego de que el día viernes 27/6 marchásemos al Sindicato de la Carne, los obreros de PATY conquistamos que para hoy martes se haya convocado a un Plenario de Delegados. Allí planteamos la necesidad del paro general del gremio, a lo que la mayoría de los delegados presentes, planteando los problemas que hay en sus frigoríficos nos decía que era imposible, porque no hay trabajo y los obreros se encuentran semi-ocupados cobrando el 70% de la garantía horaria.
Nuestros delegados respondieron que justamente no se trataba solo de la pelea por PATY, sino de todos los frigoríficos que han cerrado en estos últimos años provocando que 20.000 compañeros de la industria de la carne queden en la calle. Se trata de luchar por la Estatización, sin pago y bajo control obrero, de todos los frigoríficos. Solo así los obreros de la carne podremos recuperar nuestra fuente de trabajo y un salario digno. Por eso llamamos a que el Sindicato se ponga a la cabeza de la lucha.

Finalmente el plenario de delegados resolvió convocar a los obreros de la carne a concentrarse el día jueves 10/7, a las 14:30 en Lima e Independencia, para marchar a la CGT y la CTA en apoyo a los obreros de PATY y su lucha. Este llamado realizado por el Sindicato es un enorme paso adelante dado por la lucha de todos los obreros de la carne.

Los obreros de PATY llamamos a todos los trabajadores en lucha, como los de LEAR, GESTAMP, DONNELEY, AGR, FERROCARRIL SARMIENTO, los DOCENTES, ESTATALES, los obreros de las ALIMENTICIAS (Kraft, Felfort, Pepsico, Cadbury), los obreros de ENFER, de CERAMICA NEUQUEN, ZANON, BRUKMAN, de la LINEA 60; a los trabajadores desocupados y los movimientos piqueteros; a los centros de estudiantes y federaciones universitarias: a marchar todos juntos para conquistar el PARO GENERAL de las 36 horas por todas nuestras demandas y por la libertad de los luchadores presos de Corral de Bustos, la absolución de los petroleros de Las Heras y la libertad de los luchadores Esteche y Lescano.

Ese jueves 10/7, todas las organizaciones que participamos del “Encuentro del Sindicalismo Combativo de Atlanta” y de los “Plenarios del SUTNA/San Fernando” debemos marchar juntos, conquistando en las calles la UNIDAD y COORDINACION DE TODAS LAS LUCHAS.

Comisión Interna de Paty
Comisión de Trabajadores de Paty (“16 de junio”)
___________________________________________________________________________________
01-07-14

(...)
El viernes último, tuvimos un día de muchas actividades. Por la mañana, una delegación de obreros de la fábrica asistimos a la conferencia de prensa citada en el Congreso de La Nación por los Diputados del Frente de Izquierda, Nestro Pitrola y Pablo Lopez. El diputado Pitrola no pudo asistir por encontrarse con problemas de salud, pero si fue de la partida el Diputado Del Cagno, también del mismo Frente.

Abrimos la conferencia los delegados y obreros de Paty, comentando sobre nuestra lucha e insistimos en la necesidad de la unidad y la coordinación, porque por separados los conflictos van a ser derrotados y decenas de miles de trabajadores volverán a ser desocupados. También denunciamos los planes de relocalización de la producción que tiene la transnacional BRF, que solamente en el Mato Groso brasilero explota a 10.000 operarios. Ratificamos que estamos convencidos de que solo con la lucha, la unidad y la coordinación, conquistando la Huelga General, podremos ganar esta guerra. Que ya no es solo de Paty, sino de toda la clase obrera argentina que está siendo atacada. Anunciamos que no confiamos en ninguna institución de la patronal, pero que si apoyamos y apoyaremos toda iniciativa y toda tribuna que sirva para impulsar y masificar la lucha. Por eso apoyamos la propuesta que nos hicieran ambos diputados de presentar un Proyecto de Ley por la Estatización de Paty y de toda fábrica que cierre (tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura bonaerense). Los diputados López y Del Cagno se comprometieron a agilizar este trámite y a presentarles un borrador de dicho proyecto a los compañeros de la fábrica.
(...)

Desde el día lunes, empezamos nuestro acampe en la esquina de la fábrica. Lo haremos toda la semana de 9 a 17 horas. Invitamos a todas las organizaciones a que vengan a debatir como luchamos para torcerle el brazo a la empresa y a sus amigos y conseguir la Estatización, sin pago y bajo control obrero de Paty y de Cerámica Neuquén (que enfrenta un lock out patronal). Pero alertamos que en Paty no haremos un acampe simbólico, sino que desde allí nos centralizaremos para ir a pelear junto a todos los que están siendo atacados. Como lo hicimos ayer con una delegación de compañeros, yendo al piquete de los combativos obreros de Lear que se encuentran despedidos. Vamos a ir a todos lados a pelear por la UNIDAD Y COORDINACIÓN DE TODAS LAS LUCHAS. Vamos a mocionar que necesitamos un Congreso Obrero de ocupados y desocupados, con delegados con mandato de base y barra obrera. Iremos a pelear por lograr convencer a todos los compañeros que si seguimos peleando fábrica a fábrica nos van a terminar imponiendo duras derrotas. Necesitamos de la unidad para reunir todas las fuerzas en lucha, para obligar a que la CGT y la CTA llamen a la Huelga General y a un Plan de Lucha Nacional contra este gobierno, las transnacionales y los banqueros que se llevan sus dulces y gruesos billetes y a los obreros nos dejan las tristes y amargas monedas. Ya estamos cansados de que “las penas sean nuestras y las vaquitas ajenas”. NUNCA MÁS SOLOS. Hay que unirse ya mismo para detener este ataque político de la patronal y su gobierno contra los obreros combativos y sus Comisiones Internas.
___________________________________________________________________________________
27-06-14

Pese a los anuncios del Gobierno para reactivar con créditos la industria automotriz, el día viernes 27 se produjeron despidos masivos en la autopartista LEAR de Pacheco, provincia de Buenos Aires, mientras siguen las suspensiones de un tercio de la planta, con el agravante que desde la semana pasada y por el término de treinta días los trabajadores suspendidos no cobrarán ningún tipo de remuneración.

Esta situación se da pese a que en Ford, que es la única compradora de los mazos de cables que produce LEAR, la producción no bajó durante este año y se espera una suba desde el mes de julio. Sucede que la empresa Ford está importando parte de la producción de los cables que produce LEAR desde Centroamérica y Europa, mientras en la planta de Pacheco se producen despidos y doscientos trabajadores se encuentran suspendidos y sin goce de sueldo ni pago dinerario alguno. De esta manera, hay trabajadores en la calle despedidos y suspendidos mientras un monopolio estadounidense trae el mismo material desde otros países perjudicando no solo a los trabajadores, sino las cuentas públicas. Todo esto se hace con la inevitable complacencia de los funcionarios del Estado.

En el colmo del cinismo esta empresa norteamericana despidió a los trabajadores acusándolos de tener "bajo rendimiento", cuando son en su mayoría obreros de años de antigüedad y es la misma empresa la que tiene al 30 % de los obreros sin trabajar.

En relación a las suspensiones, el Ministerio de Trabajo, en un dictamen del 2 de junio pasado, ya había adelantado que estas suspensiones eran ilegales porque la empresa jamás denunció la existencia de crisis, como indica la ley, como paso previo a la suspensión masiva. También planteó que de acuerdo a la ley la empresa debería dejarlas sin efecto, pero no la intimó para que cumpla con la resolución. Lo mismo hizo el SMATA, que hasta ahora no realizó la denuncia frente a la autoridad competente, lo cual también haría caer las suspensiones ilegales.

Si hoy existen estas suspensiones se debe a esta situación totalmente irregular, ahora agravada por los despidos, que tampoco fueron precedidos por la denuncia de la existencia de una crisis de la empresa. Esto es así ya que LEAR jamás podría demostrar crisis alguna, porque a nivel mundial facturó el año pasado más de dieciséis mil millones de dólares.

Frente a esta situación exigimos la reincorporación inmediata de todos los despedidos y el fin de las suspensiones sin pago. Llamamos a todos los sectores solidarios a acompañarnos en esta lucha.

Comisión Interna y trabajadores de Lear

COMUNICADO SOBRE LA SITUACION DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE LOS CENTROS DE ACTIVIDADES JUVENILES (CAJ) Y CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES (CAI) EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA Y EN EL PAIS.

Es vergonzosa la responsabilidad del estado en cuanto a las condiciones precarias en las que tienen trabajando a numerosos educadores dentro de los programas CAJ Y CAI.

Estos trabajadores llamados talleristas y coordinadores no reciben ni siquiera un recibo de sueldo, ni son monotributistas. Los sueldos son miserables y se les paga hasta con seis meses de atraso, no poseen ningún tipo de cobertura médica ni garantías sobre la continuidad laboral y sus derechos. Esta situación deja en claro una vez más el doble discurso del gobierno nacional. Por una parte promueve el empleo en blanco, hecho que se puede comprobar en sus campañas publicitarias en las que se muestran como los adalides de la defensa de los derechos de los trabajadores en negro, Pero cuando se trata de las obligaciones para con sus trabajadores, el Estado mira hacia otro lado. La existencia de miles de trabajadores de los CAJ y CAI a lo largo y a lo ancho del país en esta vergonzosa situación de precariedad laboral es la mejor prueba de ello.

Muchas veces estos trabajadores tienen que depender de la buena predisposición de los directivos de las escuelas, para poder cobrar y andar todos los días detrás de sus responsables para que le den una respuesta ante la irregular situación y quedan a merced de los despidos ante cualquier reclamo, como ha ocurrido en varias ocasiones.

El trabajo realizado por talleristas y coordinadores es muy importante ya que muchas veces, trabajan con chicos que la escuela dejo afuera por diversas razones. En fin el objetivo de estos programas CAJ y CAI es hacer más inclusiva la escuela pública, presentando diversas opciones para que jóvenes y niños puedan realizar talleres de arte, de radio, literatura, fotografía, carpintería etc. En este caso de abuso patronal por parte del estado queda en evidencia como se juega con la necesidad laboral de las personas.

Es por esta situación que creemos necesario que se debe reconocer la labor de talleristas y coordinadores de CAJ Y CAI y que se pueda lograr una situación laboral más estable y que exista un contrato o pase a planta de estos trabajadores de la educación.

BASTA DE TRABAJO EN NEGRO, POR UNA ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES HORIZONTAL Y SOLIDARIA.


SOCIEDAD DE RESISTENCIA DE OFICIOS VARIOS DE SANTA ROSA LA PAMPA
FORA - AIT

Organización Obrera Nº 52


(clic en la imagen para descargar)

FESTIVAL POR DARÍO Y MAXI 28-06

El 26 de junio de 2002, bajo las órdenes directas del presidente en ese entonces, Eduardo Duhalde, la policía bonaerense asesinaba a sangre fría a dos jóvenes luchadores: Darío Santillán y Maximiliano Kosteky. Era parte del escarmiento previsto para nuestra clase: detener al movimiento que nacido entre fogones y piquetes, en cutral-có y en tartagal, resistió al neoliberalismo y en la rebebelión popular de diciembre de 2001 puso en cuestión a todo el sistema político.
La inmensa movilización popular y la lucha por justicia lograron poner tras las rejas al comisario Alfredo Fanchiotti, al cabo Alejandro Acosta y otros 5 policías más, responsables materiales del asesinato de Darío y Maxi. Sin embargo, a 12 años de aquel 26 de junio, los responsables políticos de aquella masacre ni siquiera se encuentran procesados, e incluso muchos de ellos aún continúan en funciones bajo el Gobierno de Cristina Kirchner. Tal es el caso, por ejemplo, del ex jefe de gabinete y actual Senador nacional por el FPV Aníbal Fernández, quien bajo el gobierno de Duhalde ocupaba el cargo de Secretario General de la Presidencia. Otra mancha más de la “década ganada” kirchnerista.


Darío y Maxi luchaban abnegadamente por la justicia y el derecho de lxs laburantes. Nosotros insistimos en organizarnos para defender nuestros derechos como trabajadorxs en todos los espacios que ocupamos: luchamos contra el ajuste, defendiendo la educación publica y de calidad junto a los docentes; Suteba en Zona Norte, (en especial en Tigre y Escobar) fue un ejemplo, fuimos miles de maestrxs, profesorxs, estudiantes y familias diciéndole NO al intento de pauperizar el trabajos de lxs docentes y ganamos una lucha histórica. Estamos también junto a otra lucha histórica, la de lxs laburantes de la GESTAMP: mientras los gobiernos nacional y provincial miran hacia otro lado, y la burocracia sindical traiciona a nuestros compañeros de clase, nosotros nos plantamos y les decimos NO a la injusticia, “queremos que los reincorporen porque ese es su derecho”. Al mismo tiempo, el gobierno nacional sigue proponiendo un doble discurso en donde, por un lado sigue sosteniendo que defiende a lxs trabajadorxs, y por otro criminaliza y judicializa la protesta social y la pobreza sistemáticamente frente a cada conflicto social; la condena a cadena perpetua de los petroleros de Las Heras, la Ley Antiterrorista y la anticonstitucional y popularmente rechazada Ley contra la protesta social (la mal llamada “ley antipiquete”).


Al igual que con el asesinato de Carlos Fuentealba o las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga, el denominador común sigue siendo la impunidad. Es por eso que en vísperas de un nuevo aniversario de la masacre de Avellaneda salimos nuevamente a la calle a recordar a los compañeros y exigir que sean juzgados TODOS los responsables de esta masacre.