27 ago. 2014

ANTE LA HUELGA DEL 28-08

La huelga general del 28/08 llamada por dos CGT y la CTA de Micheli, nos encuentra a los trabajadores viviendo una crisis que día a día se agudiza con más despidos, suspensiones y cierre de fábricas. Los burócratas sindicales sienten la presión de los trabajadores y saben que de no hacer nada van a perder peso y por lo tanto, poder. A diferencia del SMATA, que como en los '70, realiza ataques a los trabajadores que salen a pelear y con la ayuda del estado y la misma empresa; Moyano y Barrionuevo salen a hablar de algunos de los reclamos y problemas del pueblo trabajador. Pero cuando llaman a la huelga por la cantidad de despidos, ¿estarán incluidos los despidos del Sanatorio del Sindicato de Camioneros? ¿O los miles de gastronomicos en negro y precarizados que ni a su mismo gremio le interesan? Todos sabemos que los sindicatos hace mucho que no defienden a los trabajadores, mas bien son, en muchos casos,
un jugador más en la defensa de la patronal.

Los sindicatos se cubren las espaldas, pero también juegan políticamente con nuestros reclamos. ¿Qué nos queda a nosotros, los trabajadores?

PARAR, pero no porque lo dicen ellos. PARAR porque el sueldo no alcanza; PARAR porque a aquel que llega a cubrir la canasta básica, el estado le roba una parte por “cobrar demasiado”; PARAR porque estamos hace años por agencia, con parte o el sueldo entero en negro, mal encuadrados en el convenio, etc.; PARAR porque hay cada vez mas despidos y suspensiones y las empresas aprovechan esto para infundir miedo y que aceptemos menos migas que las que ya dan; PARAR porque cada vez hay que trabajar mas para conseguir lo mismo; PARAR porque si luchamos contra el ataque patronal, el estado envía su fuerza bruta y militar para que veamos “ quien manda” y ante quienes no hay que levantar cabeza, como les pasó a los petroleros de Las Heras, condenados a perpetua por la justicia de la clase dominante este año.

Porque tenemos muchos más motivos y necesidades que los nombrados por las burocracias sindicales, salgamos a la calle, hagámonos escuchar, que no nos tapen con consignas obvias y limitadas ni que nos engañen aquellos que dicen que “no es el momento” o que “no es la forma”. 

Es el momento, es la forma. Demostremos que somos trabajadores y no juguetitos de ellos. Es preciso salir a luchar.

¡TODOS A LA HUELGA!

Sociedad de Resistencia Oficios Varios Zona Norte GBA
FORA-AIT

23 ago. 2014

SACCO Y VANZETTI, MEMORIA DE LA RESISTENCIA

Se cumple un nuevo aniversario de la ejecución de  Sacco y Vanzetti. Un crimen de Estado perpetrado para disciplinar a los insumisos contra el sistema del capital mercancía.

“Comprendí que el hombre nunca es demasiado modesto respecto de sí mismo, y  que existe una pizca de sabiduría en la tolerancia. Quise un techo para cada familia, un pan para cada boca, una educación para cada corazón, la luz para toda inteligencia.” Estas palabras corresponden a una de las últimas cartas escritas desde la prisión por Bartolomeo Vanzetti, protagonista involuntario junto a su amigo y compañero Nicolás Sacco, de uno  de los más oprobiosos procesos judiciales del siglo XX.

En efecto, durante la década del ´20 Estados Unidos de Norteamérica, fue  escenario de una persecución sistemática a los militantes obreros, por sobre  todo inmigrantes y mucho más los de tendencia anarquista.

Sacco y Vanzetti, fueron apresados por la policía en 1920, acusados de  cometer un asalto seguido de muerte. Hecho que las fuerzas estatales no  pudieron esclarecer jamás y que atribuyeron a los dos trabajadores ácratas.

Un largo y vergonzoso proceso judicial fue llevado adelante por funcionarios  venales, que solo buscaban inculpar a dos luchadores sociales que se  oponían a la explotación, al crimen de las guerras.

Bartolomeo Vanzetti, había nacido en Villafalletto, al norte de Italia y  emigró en busca de mejores perspectivas laborales, recorrió Estados Unidos  realizando múltiples tareas, participó activamente de la organización del  movimiento obrero de ese país, vinculado a la IWW. Luego de la huelga de las  acerías en Pittsburg, se convirtió en vendedor ambulante de anguilas. Nicolás Sacco, era de la zona meridional de Italia (la Puglia) y trabajaba en una fábrica de zapatos,  rehusó participar en la Primera Guerra Mundial, haciendo campaña contra la  barbarie belicista.

El 23 de agosto de 1927, los dos obreros anarquistas fueron ejecutados en la silla eléctrica, a pesar de las masivas marchas que en todo el mundo pidieron por su vida y su libertad durante siete años.

Aquellas palabras de Vanzetti en su última carta aún resuenan y continuamos bregando porque cada boca tenga su pan, cada familia un techo y cada  inteligencia la luz de la razón.

Sacco y Vanzetti siguen siendo símbolos de resistencia y ejemplo de lucha, solidaridad humana y dignidad.

Carlos A. Solero

21 ago. 2014

Actualidad Gremial

20-08-14
Comunicado de prensa de la Comisión Interna LEAR

Viernes 22: Jornada Nacional de Lucha. Marcha del Obelisco a la Cámara de Comercio norteamericana y cortes en todo el país.

Una nueva asamblea de los trabajadores despedidos de Lear junto a la Comisión Interna se reunió hoy miércoles 20/08 y resolvió votar una nueva jornada nacional de lucha. Esta es nuestra respuesta a la "asamblea" trucha que se llevó a cabo hoy en Lear de manera totalmente ilegal y fraudulenta, como ya hemos denunciado públicamente e impugnado en los días previos. Por si faltaran muestras del fraude del SMATA está su propio comunicado, donde dice que la "asamblea votó por unanimidad" la destitución de los delegados electos por el 70 % de los votos hace escasos ocho meses y que luego el impresentable de Pignanelli "recibió muestras de afecto" (sic). La realidad es que la fábrica estuvo militarizada por un operativo de más de mil quinientos efectivos entre Gendarmería y Policía Bonaerense. Hoy los delegados no ingresaron a la fábrica por considerar que no estaban dadas las mínimas condiciones democráticas y de seguridad para todos los trabajadores después de que el martes 20, luego del ingreso de los delegados a la planta, la patronal montó distintas provocaciones, y la patota verde dentro de la fábrica protagonizó distintos episodios de violencia. Sin embargo y pese a los aprietes a los trabajadores por parte de la patronal y la Verde de Pignanelli,una resistencia silenciosa se hizo sentir en la asamblea, no votando un importante sector de trabajadores que valientemente no levantaron la mano cuando la Verde lo ordenó a los gritos.
(..)

7 ago. 2014

CHARLA - DEBATE: REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN AL MOVIMIENTO OBRERO

La Charla-Debate comenzó con una pequeña presentación audiovisual, hecha por la FORA Zona Norte en calidad de organización anfitriona, resumiendo en imágenes los últimos conflictos obreros.

Luego, un compañero de FORA ZN y Maria del carmen Verdu de CORREPI dieron el puntapié para comenzar a hablar sobre la situación en que se encuentra el movimiento obrero y cómo se podría actuar frente a la vigilancia sindical dentro de las fábricas y a la represión estatal en las calles. 
Tomaron la palabra trabajadores autopartistas y de automotrices, estatales y del plástico. Informaron sobre la forma específica de lucha y el estado de organización en cada lugar de trabajo, se debatió sobre sus diferencias y similitudes, concluyendo en la necesidad de una resistencia colectiva, masiva, y horizontal.

Hicieron uso de la palabra compañeros independientes y de algunos partidos políticos presentes. Unanimidad de criterio en el rol que tienen los sindicatos actualmente frente a los conflictos laborales. Se hizo hincapié en la actuación nefasta, cómplice, entreguista, de SMATA en el conflicto que llevan a cabo los trabajadores de LEAR. 

Algunos trabajadores despedidos de Gestamp resumieron su lucha y expusieron su experiencia con respecto al sindicato y a los partidos políticos, como así también dieron cuenta de la presente lucha que llevan a cabo de cara a los demás compañeros despedidos como así también a los nuevos trabajadores que entraron recientemente a la fábrica a raíz y a costa de los despedidos. 

La FORA Zona Norte agradece a las compañeros y compañeras de CORREPI, a los compañeros de Gestamp y a todos los que se hicieron presentes para tan interesante y productivo debate. También agradecemos a la Biblioteca Popular "20 de Diciembre" por cedernos el espacio para realizar la actividad.

¡Salud y Revolución Social!


1 ago. 2014

AVANZADA DE LA BUROCRACIA SINDICAL

La avanzada de la burocracia de la lista verde frente a las comisiones internas de izquierda y todo lo que salga por fuera de su modelo mafia sindical, nos dice el nivel de preocupación que tienen y que no van a aceptar que en estas elecciones haya listas opositoras y que las comisiones internas combativas deben ser barridas antes de octubre, fecha de los comicios para las autopartistas y automotrices, como es el caso de Lear (donde la mayoría de los activistas no están encuadrados bajo ningún partido, y que solo hay un delegado que responde a un partido de izquierda).

Sin embargo por más control que quieran hacer en los laburantes, pesan los años de vacío y pasividad de SMATA que no hizo nada por los trabajadores, y que cosechó la bronca contenida de ver cómo el impuesto a las ganancias se lleva más de la mitad del sueldo, o de cómo echan a compañeros por edad o por tener una mínima actitud de indignación cuando ve a los delegados garcas tranzar nuestro sueldo, nuestras suspensiones, en fin, el sudor de nuestro laburo y ver que no tenemos respaldo de los delegados y estamos como corderos en la noche, a la espera de las garras de la empresa.

Con este panorama negro para la organización obrera, decimos que no podemos confiar en los partidos, ya que relegan la lucha obrera a las ambiciones políticas, y que tenemos que mirar atrás y hacer pie en nuestros compañeros de trabajo, sabemos que si levantamos la cabeza solos no sirve ya que automáticamente la guillotina pasa y chau activista, hay que fortalecer los lugares ,turnos y líneas donde trabajamos y no empujar a ninguna lucha que no quiera el conjunto de los compañeros, tenemos que tener la capacidad de reconocer al traidor que puede estar entre nuestros compañeros de trabajo y a ese carnero aislarlo. Históricamente la lucha es en colectivo y más que nunca debemos fortalecer la organización obrera independiente de las mafias sindicales. Hacerles ver a los compañeros que la lista verde también hace política, y que las luchas obreras no son impulsadas por la izquierda, si no que son a raíz de los derechos y demandas que reclama el trabajador frente al estado y el capital. En algún momento los trabajadores debemos dejar de estar a la defensiva y dejar de esperar el golpe, si no ser el primero en darlo.

HOY MÁS QUE NUNCA,

¡VIVA LA ORGANIZACIÓN OBRERA!

¡ABAJO LA DICTADURA Y LA PERSECUCION!

Sociedad de Resistencia Oficios Varios Zona Norte GBA
FORA - AIT