22 sept. 2014

APOYO MUTUO CON LOS AUXILIARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El 14 de julio del presente, la Dirección General de Cultura y Escuelas del Gobierno bonaerense dispuso, unilateralmente, la Resolución 1094/17 que habilita la posibilidad de extender la jornada laboral de los auxiliares de la educación (porteros, cocineros y auxiliares de cocina) a 48 horas semanales.

Actualmente, los auxiliares realizan tareas por 6 horas diarias, por lo que para una jornada escolar completa se necesitan dos trabajadores. Pero con el nuevo régimen pasarían a trabajar 9 horas y media perdiéndose, de esta manera, un puesto de trabajo. Este nuevo régimen de jornada escolar hace peligrar 40 mil puestos de trabajo en total al tiempo que sobrecarga otros 40 mil.

Los docentes honestos creemos que atrás de los auxiliares venimos los maestros de primaria, debido a la similitud de la jornada laboral entre docentes y auxiliares y la jornada escolar completa.

Repudiamos que ningún sindicato docente haya informado debidamente sobre esta situación, y apelamos a la solidaridad  de los docentes para que nuestros compañeros de escuelas no queden solos en la lucha.

Sociedad de Resistencia Oficios Varios Zona Norte GBA

18 sept. 2014

LOS POLICIAS NO SON TRABAJADORES, SON REPRESORES

Tras conocer las expresiones del dirigente sindical de ATE, Carlos Quintriqueo, con respecto a la sindicalización de la policía en Neuquén queremos expresar:

Este dirigente manifestó que las fuerzas de seguridad deberían poder canalizar sus demandas con total libertad y que tiene la voluntad de agremiarlos. Entendemos que no se trata de un pensamiento personal, sino que responde a la ideología autoritaria de los dirigentes que someten a los trabajadores asociados a ATE, a través del engaño y la violencia. Este gremio, nacido con el deseo de eliminar todo rastro de radicalidad en las acciones y voluntad emancipadora de los trabajadores, al igual que otras organizaciones sindicales y políticas, admite la posibilidad de organizar a los reprimidos y explotados junto a aquellos que garantizan la represión y la explotación: las fuerzas armadas del Estado.

Esto nos genera la necesidad de salir a decir lo que pensamos al respecto, para que este tipo de comentarios, que tratan de consolidar en lo social un pensamiento autoritario que luego la burguesía utilizará para su beneficio, no pasen desapercibidos para el pueblo productor.

Los policías no son trabajadores, son represores, es la mano “legalmente” violenta que el Capitalismo tiene para someternos. Si no partimos con claridad al definir la función de los diferentes sectores sociales podemos caer en la confusión de creer que es correcto hermanarse en la lucha con el opresor. La policía ya tiene una organización, que es contraria a nuestros intereses. Los trabajadores no debemos ponernos a pensar cómo mejorarla.

Dediquemos nuestro tiempo a construir organizaciones de carácter emancipativo, para que de una vez por todas se termine el malestar social, la explotación. Luchemos por la igualdad, la libertad y la solidaridad del pueblo productor. No aceptemos desviaciones de estos parásitos del movimiento obrero que al igual que los capitalistas viven de nuestro trabajo.

Sociedad de Resistencia Oficios Varios Neuquén
Federación Obrera Regional Argentina | Asociación Internacional de los Trabajadores

10 sept. 2014

Actualidad Gremial

CAMPAÑA NACIONAL SOLIDARIA CON LOS TRABAJADORES DE DONNELLEY Y SUS FAMILIAS

Después de la quiebra fraudulenta y el cierre ilegal de esta multinacional norteamericana, los trabajadores y nuestras familias estamos en lucha por mantener los más de 400 puestos de trabajo, porque no queremos Nunca más familias en la calle.

Ante la fuga de los empresarios, los obreros entramos a la planta y seguimos produciendo, pero lo hacemos bajo control obrero. En los galpones de Donnelley hay materia prima para seguir produciendo con normalidad. Abundan pedidos de clientes importantes como la Editorial Atlántida para realizar y facturar. Ya imprimimos las revistas Para Ti Decoración, Para Ti Pocket, Vanidades, Billiken entre otras publicaciones de la Editorial Atlántida. Y varios clientes se acercaron porque están interesados en hacer sus trabajos aquí.

Sin embargo, la quiebra fraudulenta (como la definió la misma presidenta Cristina de Kirchner) sigue adelante y el juez nombró un síndico para hacerse cargo de la empresa. Aunque no ha tomado posesión, desvió los pagos de nuestros principales clientes a los que seguimos entregando trabajos como es el caso de la Editorial Atlántida , y se queda con los cheques de los trabajos que estamos entregando. Por eso si bien seguimos trabajando y respondiendo a los pedidos de los clientes, no cobramos nuestro salario y no sabemos por cuanto tiempo más.

Nos movilizamos al juzgado para exigir que nos paguen nuestros salarios ya: “si estamos trabajando, queremos cobrar”. Somos más de 400 trabajadores trabajando. Más de 1200 hijos esperan su plato de comida. Le exigimos al juez comercial Gerardo Santicchia, como a los síndicos Risso y Plastina, al gobierno y al Ministro de Trabajo Tomada que ya nos paguen los salarios.

Mientras peleamos por cobrar nuestros salarios, los trabajadores de Donnelley en asamblea votamos impulsar junto a la Comisión de Mujeres una Campaña nacional solidaria con los trabajadores de Donnelley y nuestras familias: “un alimento para Donnelley”.
(...)