19 nov. 2010

TRABAJADORES DE PATY TOMARON LA PLANTA‏

Desde ayer los trabajadores del frigorífico Paty tomaron la planta en reclamo de la recomposición salarial para todos los sectores de producción. La empresa Quikfood, con ganancias millonarias en este año, alega perder plata si acceden a aumentar los salarios, dicen los trabajadores. Hoy a las 15 realizarán, junto a organizaciones políticas, estudiantiles y sociales una asamblea abierta en la puerta del frigorífico, ubicado en Fondo de la Legua 1690 (Martínez)

Los trabajadores del Frigorífico Paty tomaron anoche la fábrica sita en Fondo de la Legua 1690 (Martínez, provincia de Buenos Aires) e impiden la salida de camiones con mercadería.


Desde el miércoles pasado, los obreros permanecen en asamblea permanente y han unificado los reclamos de las tres divisiones de la planta: control de calidad, producción y mantenimiento. Las exigencias principales son la recomposición de los adicionales y la igualación del beneficio del presentismo entre los sectores.

En conversación con ANRed los trabajadores expresaron que la situación data de hace ocho meses, cuando unificaron sus reclamos para pedir un aumento que no reciben "desde hace 19 años".
"La empresa dice que pierde plata si nos aumenta-explicaron- pero nos parece imposible, es la 1º en Argentina y la 4º a nivel mundial en producción y venta. El último domingo Clarín publicó en la sección Economía que Quickfood ganó $21 millones. ¿Cómo es posible que pierda si nos da un aumento?"
Pedimos que nos suban a 6 pesos la hora, cuando hoy cobramos 1,50. O sea en 100 horas recien hacemos 150 pesos. Y la hora frío la están pagando 2 pesos, nosotros pedimos nos paguen 8 pesos."

La empresa se ha negado a recibir a los empleados de Mantenimiento, quienes están fuera de convenio. Frente a esta situación, los obreros plantearon que “si no se recibe a todos, no se recibe a ninguno”, al tiempo que conformaron una comisión que unifica a toda la fábrica.

Mediante un comunicado de prensa del lunes pasado, los trabajadores habían denunciado, que “la patronal mandó telegramas intimidatorios para que abandonen los reclamos” pero que ellos continuarían con las medidas de fuerza hasta tanto “se cumplan los reclamos de los 3 sectores que integran la comisión”.

Contacto:

David, delegado Paty: 15-5824-3267

Reproducimos Comunicado de Prensa de Trabajadores de Paty:

Los trabajadores de Paty en asamblea unificaron sus reclamos con el sector de control de calidad, mantenimiento (fuera de convenio) junto con los trabajadores de producción. Se pide una recomposición de los adicionales, mantenimiento pide el 38% de aumento y control de calidad pide el 40% de aumento. Además de igualar el presentismo con el sector de producción. Hasta ahora la patronal solo ha querido recibir a los trabajadores que están bajo convenio. Los trabajadores de Paty plantearon que si no se recibe a todos, no se recibe a ninguno y pusieron en pie una comisión de reclamos (comité de base) que unifica a toda la fábrica. Desde el miércoles hasta ahora se está en estado de asamblea permanente, que duran entre 1 y 3 horas. La patronal manda telegramas intimidatorios a los trabajadores para que abandonen sus reclamos. La patronal está intentando dividir a los trabajadores. Ofreció al sector de mantenimiento un aumento y que podría haber novedades para la semana que viene. Los trabajadores rechazaron esa oferta diciendo que la única manera es que se cumplan los reclamos de los 3 sectores que integran la comisión de reclamos. Se vienen realizando asambleas de los 3 sectores. Por lo que el Lunes 15 los trabajadores de Paty llamamos a una reunión abierta a las 15 hs en la puerta de Paty,). Ya que vamos profundizar las medidas de fuerza y necesitamos el apoyo de todas las organizaciones obreras. Debido a que si la patronal intenta imponer la conciliación obligatoria la asamblea ha decido no acatar. Es por esto que necesitamos el apoyo de todas las organizaciones obreras, partidos de izquierda y organizaciones sociales.

Comisión de Trabajadores de Paty. 13-11-2010
CORTE.Son trabajadores de la empresa Paty.
RECLAMO. Trabajadores de Patty cortan la Panamericana. (Gustavo Ortiz)
RECLAMO. Trabajadores de Patty cortan la Panamericana. (Gustavo Ortiz)

No hay comentarios: