29 mar 2011

Por el despido de una delegada sindical, escrache a Kosiuko (18 y 30 Santa Fe y Callao)

 El martes 29 de marzo, a  las 18.30 hs, los costureros que integran la Unión de Trabajadores Costureros (UTC-Alameda), agrupación interna del sindicato del vestido SOIVA, marcharán al local de la marca Kosiuko ubicado en Santa Fe y Callao. Allí se reclamará la reincorporación inmediata de la costurera Mónica Córdoba, quien fue despedida por ser candidata a delegada gremial en la fábrica que produce para Kosiuko.
 
Mónica Córdoba trabajaba en la fábrica TE PLANCHO SRL, donde sus dueños son ARIEL Y DEBORA BEITELMAKER.
 
Dentro de esta fábrica existen diversas irregularidades: violaciones en el convenio, pago del sueldo por debajo de lo establecido, maltrato patronal, acoso laboral, pago en negro, discriminaciones, etc. Estas injusticias motivaron a los costureros a organizarse y elegir a Mónica como su representante.
 
Lamentablemente los hermanos BEITELMAKER creen que sus empleados son sirvientes y que ellos pueden atropellar derechos y convenios laborales como si fueran patrón de estancia.
 
Por eso con el apoyo de la UTC-Alameda la costurera despedida inició la denuncia penal, bajo la carátula discriminación sindical, y por el lado del fuero laboral se inició otra causa por su reincorporación inmediata.
 
Kosiuko, propiedad de Federico Bonomi y Cynthia Kern, es uno de los principales dadores de trabajo y por ende solidariamente responsable de la fábrica TE PLANCHO SRL, y como bien lo establece la Ley de Trabajo a Domicilio la marca debe responder por la situación laboral de lo que ocurre en la fábrica donde terceriza su producción.
 
Vale recordar que Bonomi y Kern fueron dos veces denunciados penalmente (2006 y 2009) porque La Alameda descubrió los talleres esclavos donde confecciona su “fashion” ropa y ayer mismo la AFIP le detectó otros talleres clandestinos con trabajo esclavo.
 
Si los empresarios BEITELMAKER siguen caminando por fuera de la ley vamos a seguir movilizándonos hasta lograr la reincorporación  de Mónica Córdoba. Por eso iremos, de no haber respuestas, las próximas semanas iremos  a los locales de los otros dadores de trabajo de esa fábrica que son  MARTINA DI TRENTO, YAGMOUR, 47 STREET, WANAMA, CRAYON, MOA, PORTASAID, ZARA. Si tocan a uno, tocan a todos.
 
UNION DE TRABAJADORES COSTUREROS – ALAMEDA
Agrupación interna del SOIVA

No hay comentarios: