11 abr. 2011

Conflicto en Bar "Unico"

La situación precaria en la cual se encuentran los trabajadores/as gastronomicos/as ya es moneda corriente. Los sueldos hambreados y miserables, la explotación de los trabajadores en diferentes puestos de trabajo, perdiendo así su categoría, el paso por alto constante a el convenio colectivo de trabajo, el cual conformó U.T.H.G.R.A. en complicidad con la cámara empresarial, lo que lo hace las veces de una receta para una torta, la cual los trabajadores/as cocinamos, y solo vemos las migas que quedan del banquete. Y de todo esto el Único Bar es un fiel exponente.
Empleando a los trabajadores/as mediante un contrato verbal abusivo, aprovechando la penosa situación de quien no tiene con que alimentar a sus familias, manteniendo a quienes trabajan en el explotador sistema de mitad en blanco mitad en negro, sumado a los bajísimos sueldos (los cuales no superan en muchos casos los 2000 pesos por 9 horas de trabajo), hacen que la suma real de los salarios en blanco sea de un 25% del total por convenio (básico de 3100 pesos). Los aumentos están desfasados de la realidad y son bajo la “dedocracia” patronal. Obligan a las/los trabajadores/as a mentir vergonzosamente frente al ministerio de trabajo u otras dependencias de regulación de trabajo, bajo amenaza de despido. Y como si esto fuera poco en este frenesí de explotación, a quien chista se lo echa o presiona. Ejemplo de esto es el cese de actividades del compañero Sergio Monte (Chachi) el cual una vez finalizadas sus tareas del día 05 de Abril le notifican verbalmente que prescindían de sus servicios a partir del día siguiente, sin previo aviso, dejando a su familia sin sustento, y sin justificación real, ya que le dijeron que se trataba de una reducción de personal y al día siguiente ya tenían un nuevo trabajador contratado. Al compañero se lo echa por solidarizarse con los suyos y brindarles apoyo en sus problemáticas, por trabajar y defender su trabajo y el desus compañeros y compañeras. No se denota en este nuevo abuso patronal justificación de un mal trabajo ya que al compañero no se lo notifica por ello, y a ser sinceros los clientes del bar pueden dar fe de el buen desempeño de Sergio en sus tareas. Esto es un ensañamiento con el compañero por el simple hecho de pensar en pos de sus compañeros y compañeras.
Es por lo expresado anteriormente que la Agrupación de Trabajadores Gastronómicos plantea esta lucha frente a una injusticia en la cual no podemos cruzar los brazos ni quienes compartimos el día a día con el compañero como quienes han sido atendidos en la mesa por él y se han sentido a gusto.
Pedimos la inmediata reincorporación del compañero Sergio Monte y estabilidad laboral de los/as trabajadores/as del único bar, que quedan a la merced de los abusadores de los derechos y las libertades de trabajadores y trabajadoras.
POR LA REINCORPORACIÓN DEL COMPAÑERO BASTA DE ABUSOS A LOS TRABAJADORES POR SOLIDARIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA OBRERA
AGRUPACIÓN TRABAJADORES GASTRONÓMICOS

agrupaciongastronomicos@yahoo.com.ar
http://www.trabajadoresgastronomicos.blogspot.com/

No hay comentarios: