10 oct. 2014

Actualidad Gremial

08-10-14

Gracias a las masivas movilizaciones logramos que el Juez nos habilite como Cooperativa MadyGraf. Vamos por la expropiación sin pago y la estatización bajo gestión obrera

Después de más de cincuenta días en que los trabajadores seguimos produciendo bajo gestión obrera, y después de la masivas movilizaciones al Juzgado, logramos arrancarle al Juez buitre Santicchia que nos habilite a funcionar como Cooperativa MadyGraf. Este es un nuevo paso dado gracias a la organización y la lucha de los trabajadores, nuestras familias y las organizaciones solidarias.

Sin embargo, el Juez decretó que tenemos que acordar con el Síndico el pago de un canon para la locación (alquiler). Los trabajadores sostenemos que este canon (que es otra traba para ahogarnos que nos pone la justicia) tiene que ser simbólico. Los trabajadores queremos producir para garantizar nuestros salarios, no para agrandar las arcas de la justicia. Por eso desde MadyGraf seguimos en estado de alerta y movilización, ya que esta propuesta viene de la mano de un juez que decreto una quiebra exprés en 24 hs y nos retuvo un mes y medio nuestros salarios.

Vamos a seguir el camino que nos llevo a controlar la fabrica bajo nuestra gestión que es el de la movilización en las calles. Así ya le arrancamos al juez parte de nuestros salarios destrabando de las cuentas de la justicia el pago de 800.000 pesos de unos de nuestros clientes Atlántida que es una parte nuestro trabajo en este mes y medio. Esto nos permitió cobrar 4000 pesos a cada trabajador.
(...)
___________________________________________________________________________________
08-10-14

Hace dos meses y siete días que diez trabajadores y trabajadoras del Diario Hoy fuimos despedidos por comenzar un proceso de reclamo por mejores condiciones laborales e intentar afiliarnos al Sindicato de Prensa Bonaerense. Hace dos meses que no obtenemos ningún tipo de respuesta, ni de la empresa ni del Ministerio de Trabajo. Agotamos todas las instancias posibles: se realizó el pedido formal de conciliación obligatoria, se interpeló públicamente al Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, se realizaron presentaciones ante diputados y senadores, se
movilizó en tres oportunidades y sin embargo seguimos sin soluciones.

Esta tarde, mientras estábamos bloqueando la entrada del diario, ubicado en 32 entre 3 y 4 y durante la realización de un corte total de la calle se hizo presente la policía bonaerense. Ante la inminente represión decidimos retirarnos y liberar el acceso al diario. Es en ese momento, mientras nos estábamos yendo, es cuando la policía comenzó con la represión y persecución dejando claro que la única intención era detener compañeros en busca de debilitarnos y amedrentarnos.

Hoy, nuevamente, pudimos observar que la única respuesta del Estado Provincial ante la protesta de los trabajadores es la represión. Esta vez, el saldo es la detención de cinco manifestantes: Alvaro Román, Fernando Capece, Juan Solis, Flavio Francolini y Alejandro Robles, quienes fueron llevados a la Comisaría Segunda ubicada en calle 38 e 7 y 8.

Repudiamos la violenta represión, exigimos la inmediata libertad de los detenidos y llamamos a movilizarnos a la comisaría 2da de La Plata en defensa de las trabajadoras y los trabajadores que deciden organizarse y luchar ante el ajuste para defender sus fuentes de trabajo.

Aunque nos repriman, seguiremos reclamando:

-Reincorporación de los despedidos y despedidas del diario Hoy / Pago de los salarios adeudados.
- Basta de trabajo en negro.

- Incorporación del personal al Convenio 541/08

Trabajadores Diario Hoy
___________________________________________________________________________________
02-10-14

Los trabajadores que ingresan a trabajar bajo el régimen de NCR, cuya sede se encuentra en Microcentro, deben trabajar en el call center durante 9 horas, cobrando un sueldo mensual que va desde los $3000 a los $4500 (esta cifra varía según el desempeño de cada trabajador, evaluado arbitrariamente por sus coordinadores). Estas condiciones de precarización laboral, sumado a la crisis que atraviesa la economía nacional en la actualidad, impulsaron a los trabajadores de NCR, principalmente jóvenes con poca o mucha experiencia laboral, estudiantes y jefes de familias, a organizarce sindicalmente.
 (...)
___________________________________________________________________________________
1º-10-14

Los trabajadores reclaman el pago de la tercera cuota de aumento salarial, pactado con las autoridades en un contexto de inflación desde hace varios meses, que ahora les niegan a abonar. Avanzar con el proceso de pase a planta, ya que menos del 30% esta bajo planta permanente y el 70% restante bajo contrato.
(...)

No hay comentarios: