3 jul. 2014

Actualidad Gremial

02-07-14

EL SINDICATO DEL PERSONAL DE FRIGORIFICOS DE CARNES LLAMA A LOS OBREROS DE LA CARNE A MARCHAR SOBRE LA CGT Y LA CTA POR EL TRIUNFO DE LA LUCHA DE LOS OBREROS DE PATY Y LA ESTATIZACIÓN DE LA PLANTA

¡Ahora hay que conquistar el PARO GENERAL por las demandas de toda la clase obrera!

Contra los despidos, las suspensiones, los salarios de hambre…
Contra la represión y por la libertad de los obreros condenados y encarcelados…

Luego de que el día viernes 27/6 marchásemos al Sindicato de la Carne, los obreros de PATY conquistamos que para hoy martes se haya convocado a un Plenario de Delegados. Allí planteamos la necesidad del paro general del gremio, a lo que la mayoría de los delegados presentes, planteando los problemas que hay en sus frigoríficos nos decía que era imposible, porque no hay trabajo y los obreros se encuentran semi-ocupados cobrando el 70% de la garantía horaria.
Nuestros delegados respondieron que justamente no se trataba solo de la pelea por PATY, sino de todos los frigoríficos que han cerrado en estos últimos años provocando que 20.000 compañeros de la industria de la carne queden en la calle. Se trata de luchar por la Estatización, sin pago y bajo control obrero, de todos los frigoríficos. Solo así los obreros de la carne podremos recuperar nuestra fuente de trabajo y un salario digno. Por eso llamamos a que el Sindicato se ponga a la cabeza de la lucha.

Finalmente el plenario de delegados resolvió convocar a los obreros de la carne a concentrarse el día jueves 10/7, a las 14:30 en Lima e Independencia, para marchar a la CGT y la CTA en apoyo a los obreros de PATY y su lucha. Este llamado realizado por el Sindicato es un enorme paso adelante dado por la lucha de todos los obreros de la carne.

Los obreros de PATY llamamos a todos los trabajadores en lucha, como los de LEAR, GESTAMP, DONNELEY, AGR, FERROCARRIL SARMIENTO, los DOCENTES, ESTATALES, los obreros de las ALIMENTICIAS (Kraft, Felfort, Pepsico, Cadbury), los obreros de ENFER, de CERAMICA NEUQUEN, ZANON, BRUKMAN, de la LINEA 60; a los trabajadores desocupados y los movimientos piqueteros; a los centros de estudiantes y federaciones universitarias: a marchar todos juntos para conquistar el PARO GENERAL de las 36 horas por todas nuestras demandas y por la libertad de los luchadores presos de Corral de Bustos, la absolución de los petroleros de Las Heras y la libertad de los luchadores Esteche y Lescano.

Ese jueves 10/7, todas las organizaciones que participamos del “Encuentro del Sindicalismo Combativo de Atlanta” y de los “Plenarios del SUTNA/San Fernando” debemos marchar juntos, conquistando en las calles la UNIDAD y COORDINACION DE TODAS LAS LUCHAS.

Comisión Interna de Paty
Comisión de Trabajadores de Paty (“16 de junio”)
___________________________________________________________________________________
01-07-14

(...)
El viernes último, tuvimos un día de muchas actividades. Por la mañana, una delegación de obreros de la fábrica asistimos a la conferencia de prensa citada en el Congreso de La Nación por los Diputados del Frente de Izquierda, Nestro Pitrola y Pablo Lopez. El diputado Pitrola no pudo asistir por encontrarse con problemas de salud, pero si fue de la partida el Diputado Del Cagno, también del mismo Frente.

Abrimos la conferencia los delegados y obreros de Paty, comentando sobre nuestra lucha e insistimos en la necesidad de la unidad y la coordinación, porque por separados los conflictos van a ser derrotados y decenas de miles de trabajadores volverán a ser desocupados. También denunciamos los planes de relocalización de la producción que tiene la transnacional BRF, que solamente en el Mato Groso brasilero explota a 10.000 operarios. Ratificamos que estamos convencidos de que solo con la lucha, la unidad y la coordinación, conquistando la Huelga General, podremos ganar esta guerra. Que ya no es solo de Paty, sino de toda la clase obrera argentina que está siendo atacada. Anunciamos que no confiamos en ninguna institución de la patronal, pero que si apoyamos y apoyaremos toda iniciativa y toda tribuna que sirva para impulsar y masificar la lucha. Por eso apoyamos la propuesta que nos hicieran ambos diputados de presentar un Proyecto de Ley por la Estatización de Paty y de toda fábrica que cierre (tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura bonaerense). Los diputados López y Del Cagno se comprometieron a agilizar este trámite y a presentarles un borrador de dicho proyecto a los compañeros de la fábrica.
(...)

Desde el día lunes, empezamos nuestro acampe en la esquina de la fábrica. Lo haremos toda la semana de 9 a 17 horas. Invitamos a todas las organizaciones a que vengan a debatir como luchamos para torcerle el brazo a la empresa y a sus amigos y conseguir la Estatización, sin pago y bajo control obrero de Paty y de Cerámica Neuquén (que enfrenta un lock out patronal). Pero alertamos que en Paty no haremos un acampe simbólico, sino que desde allí nos centralizaremos para ir a pelear junto a todos los que están siendo atacados. Como lo hicimos ayer con una delegación de compañeros, yendo al piquete de los combativos obreros de Lear que se encuentran despedidos. Vamos a ir a todos lados a pelear por la UNIDAD Y COORDINACIÓN DE TODAS LAS LUCHAS. Vamos a mocionar que necesitamos un Congreso Obrero de ocupados y desocupados, con delegados con mandato de base y barra obrera. Iremos a pelear por lograr convencer a todos los compañeros que si seguimos peleando fábrica a fábrica nos van a terminar imponiendo duras derrotas. Necesitamos de la unidad para reunir todas las fuerzas en lucha, para obligar a que la CGT y la CTA llamen a la Huelga General y a un Plan de Lucha Nacional contra este gobierno, las transnacionales y los banqueros que se llevan sus dulces y gruesos billetes y a los obreros nos dejan las tristes y amargas monedas. Ya estamos cansados de que “las penas sean nuestras y las vaquitas ajenas”. NUNCA MÁS SOLOS. Hay que unirse ya mismo para detener este ataque político de la patronal y su gobierno contra los obreros combativos y sus Comisiones Internas.
___________________________________________________________________________________
27-06-14

Pese a los anuncios del Gobierno para reactivar con créditos la industria automotriz, el día viernes 27 se produjeron despidos masivos en la autopartista LEAR de Pacheco, provincia de Buenos Aires, mientras siguen las suspensiones de un tercio de la planta, con el agravante que desde la semana pasada y por el término de treinta días los trabajadores suspendidos no cobrarán ningún tipo de remuneración.

Esta situación se da pese a que en Ford, que es la única compradora de los mazos de cables que produce LEAR, la producción no bajó durante este año y se espera una suba desde el mes de julio. Sucede que la empresa Ford está importando parte de la producción de los cables que produce LEAR desde Centroamérica y Europa, mientras en la planta de Pacheco se producen despidos y doscientos trabajadores se encuentran suspendidos y sin goce de sueldo ni pago dinerario alguno. De esta manera, hay trabajadores en la calle despedidos y suspendidos mientras un monopolio estadounidense trae el mismo material desde otros países perjudicando no solo a los trabajadores, sino las cuentas públicas. Todo esto se hace con la inevitable complacencia de los funcionarios del Estado.

En el colmo del cinismo esta empresa norteamericana despidió a los trabajadores acusándolos de tener "bajo rendimiento", cuando son en su mayoría obreros de años de antigüedad y es la misma empresa la que tiene al 30 % de los obreros sin trabajar.

En relación a las suspensiones, el Ministerio de Trabajo, en un dictamen del 2 de junio pasado, ya había adelantado que estas suspensiones eran ilegales porque la empresa jamás denunció la existencia de crisis, como indica la ley, como paso previo a la suspensión masiva. También planteó que de acuerdo a la ley la empresa debería dejarlas sin efecto, pero no la intimó para que cumpla con la resolución. Lo mismo hizo el SMATA, que hasta ahora no realizó la denuncia frente a la autoridad competente, lo cual también haría caer las suspensiones ilegales.

Si hoy existen estas suspensiones se debe a esta situación totalmente irregular, ahora agravada por los despidos, que tampoco fueron precedidos por la denuncia de la existencia de una crisis de la empresa. Esto es así ya que LEAR jamás podría demostrar crisis alguna, porque a nivel mundial facturó el año pasado más de dieciséis mil millones de dólares.

Frente a esta situación exigimos la reincorporación inmediata de todos los despedidos y el fin de las suspensiones sin pago. Llamamos a todos los sectores solidarios a acompañarnos en esta lucha.

Comisión Interna y trabajadores de Lear

No hay comentarios: