3 jul 2014

COMUNICADO SOBRE LA SITUACION DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE LOS CENTROS DE ACTIVIDADES JUVENILES (CAJ) Y CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES (CAI) EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA Y EN EL PAIS.

Es vergonzosa la responsabilidad del estado en cuanto a las condiciones precarias en las que tienen trabajando a numerosos educadores dentro de los programas CAJ Y CAI.

Estos trabajadores llamados talleristas y coordinadores no reciben ni siquiera un recibo de sueldo, ni son monotributistas. Los sueldos son miserables y se les paga hasta con seis meses de atraso, no poseen ningún tipo de cobertura médica ni garantías sobre la continuidad laboral y sus derechos. Esta situación deja en claro una vez más el doble discurso del gobierno nacional. Por una parte promueve el empleo en blanco, hecho que se puede comprobar en sus campañas publicitarias en las que se muestran como los adalides de la defensa de los derechos de los trabajadores en negro, Pero cuando se trata de las obligaciones para con sus trabajadores, el Estado mira hacia otro lado. La existencia de miles de trabajadores de los CAJ y CAI a lo largo y a lo ancho del país en esta vergonzosa situación de precariedad laboral es la mejor prueba de ello.

Muchas veces estos trabajadores tienen que depender de la buena predisposición de los directivos de las escuelas, para poder cobrar y andar todos los días detrás de sus responsables para que le den una respuesta ante la irregular situación y quedan a merced de los despidos ante cualquier reclamo, como ha ocurrido en varias ocasiones.

El trabajo realizado por talleristas y coordinadores es muy importante ya que muchas veces, trabajan con chicos que la escuela dejo afuera por diversas razones. En fin el objetivo de estos programas CAJ y CAI es hacer más inclusiva la escuela pública, presentando diversas opciones para que jóvenes y niños puedan realizar talleres de arte, de radio, literatura, fotografía, carpintería etc. En este caso de abuso patronal por parte del estado queda en evidencia como se juega con la necesidad laboral de las personas.

Es por esta situación que creemos necesario que se debe reconocer la labor de talleristas y coordinadores de CAJ Y CAI y que se pueda lograr una situación laboral más estable y que exista un contrato o pase a planta de estos trabajadores de la educación.

BASTA DE TRABAJO EN NEGRO, POR UNA ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES HORIZONTAL Y SOLIDARIA.


SOCIEDAD DE RESISTENCIA DE OFICIOS VARIOS DE SANTA ROSA LA PAMPA
FORA - AIT

No hay comentarios: