28 jul. 2011

Tres muertos y treinta heridos por el desalojo de la CCC en Jujuy


El director del hospital Orías, Roberto Maizel, confirmó en Radio 10 que al deceso del joven policía se sumó la muerte de dos civiles más, todos ellos por heridas de armas de fuego. Hay una cuarta persona en terapia intensiva por un disparo en la cabeza. Mañana realizarán una protesta en el Obelisco por los incidentes
Ya hay tres muertos y treinta heridos por el desalojo de la CCC en Jujuy
El desalojo de militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de terrenos de la empresa Ledesma en la provincia de Jujuy dejó hasta el momento un saldo de tres muertos y alrededor de treinta personas heridas, según confirmó el director del hospital Oscar Orías del Libertador, Roberto Maizel, en diálogo con Radio 10.

El primer deceso fue el del joven oficial de policía Alejandro Farfán por una herida de arma de fuego, producida en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del ingenio Ledesma, a unos 106 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, cuando la policía local intentó desalojar alrededor de 700 familias que ocupan el predio.

Pasadas las 14, Maizel confirmó que otros dos civiles, de apellidos Reyes Pérez y Heredia, fallecieron por heridas de armas de fuego en el pecho. En el hospital Orías se encuentran, además, alrededor de treinta personas con distintas heridas. Entre ellas, un herido grave por el impacto de una bala en su cabeza.

"De ellos, tenemos entre once y doce policías heridos por arma de fuego", confirmó luego el doctor en diálogo con C5N.
Además, en horas de la tarde, militantes de la CCC iniciaron un corte en las rutas nacionales 34 y 66 en la provincia de Jujuy.

26 jul. 2011

HOSPITAL GARRAHAN: PARO Y MOVILIZACIÓN

MIERCOLES 27/7/11
A LAS 11HS A  LOS TRIBUNALES DE LA CABA EN TACUARI 138
 
*NO A LA RESTRICCIÓN AL DELEGADO DE ATE MARCELO MANSILLA.
*DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA CONTRA LOS BAJOS SALARIOS, LA DESTRUCCIÓN EDILICIA, LA FALTA Y MALA CALIDAD DE INSUMOS.
*RECHAZAMOS EL 24% FIRMADO POR UPCN A ESPALDA DE LOS TRABAJADORES.
 
El delegado de ATE Marcelo Mansilla ha sido procesado por una falsa denuncia de un supervisor de enfermería cuando fue a defender a dos enfermeros que eran maltratados, amenazados y obligados a realizar una práctica ilegal como es la extracción de sangre arterial por personal de enfermería, ya que dicho procedimiento debe ser realizado por médicos como lo establece la ley 17132 del ejercicio de la medicina. Ahora este personaje nefasto, por ordenes de la dirección del hospital, pide una restricción para el delegado Mansilla lo que impediría el desarrollo de su actividad sindical convirtiendose en un desafuero encubierto violando toda la legislación laboral y la constitución nacional. El 27/7 se realizará una audiencia en la cual el juez de la causa decidirá si da lugar a la restricción. Este es un ataque a la libertad sindical y a los delegados que luchan contra el maltrato y humillación a los trabajadores, por aumento salarial que cubra lo perdido por la inflación y en defensa de la salud pública que destruyen los gobiernos, que cierra el circulo de una política de miseria salarial, destrucción de la salud pública, persecución y criminalización de los que luchamos contra la misma.
 
RECHAZO DEL 24% QUE FIRMARON LOS TRAIDORES DE UPCN
AUMENTO DE UN 40%, $5500 DE CANASTA FAMILIAR PARA EL QUE RECIEN EMPIEZA Y $1500 YA
PASE A PLANTA DE BECARIOS, CONTRATADOS Y TERCERIZADOS, 82% MÓVIL DEL MEJOR SUELDO
NO A LA CARRERA DISCRIMINATORIA Y REEMPLAZARLA POR UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO ELABORADO POR  LOS TRABAJADORES
NO A LA PERSECUCIÓN DE COMPAÑEROS Y DELEGADOS . NO A LA RESTRICCIÓN Y DESPROCESAMIENTO DE MARCELO MANSILLA
NO AL IMPUESTO A LAS GANANCIA (4TA CATEG.). QUE LO PAGUE EL HOSPITAL
DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA Y SUS TRABAJADORES
 
Gustavo Lerer
Delegado General ATE
Hospital Garrahan
Cel.:1555993310
 

21 jul. 2011

Convocatoria FATE


El pasado 6 de Julio, la Corte Suprema de la Provincia de Bs As, rechazo el recurso legal presentado por nuestros abogados en el mes de Febrero, para que dicha corte revise el escandaloso fallo del Tribunal nº1 de San Isidro donde le quita la tutela gremial al delegado de Fate, Víctor Ottoboni.
Entre otras cuestiones agraviantes, se planteó la nulidad del fallo, pero la corte provincial se ha negado a tratarlas, impidiendo de esta manera el elemental derecho de apelación que le debe asistir a toda persona.
 Ya se ha probado fehacientemente que esta empresa incurre en prácticas antisindicales, al responder ante cada reclamo genuino de los trabajadores, en persecución constante hacia la Seccional San Fernando y el cuerpo de delegados, a través de distintos juicios por desafuero abiertos contra nosotros en el transcurso de estos años.
Hace varios años FATE vive un  proceso de expansión e incremento de su producción. Pero estos hechos no se ven reflejado en las condiciones laborales de los trabajadores.
Las pésimas condiciones en materia de seguridad e higiene laboral, que luego se traducen en enfermedades profesionales, la no aceptación por parte del servicio médico de planta de los certificados por enfermedad que presentan los compañeros, el acoso constantes de líderes y jefes para incrementar la producción, en desmedro de la salud, la falta de respuestas satisfactorias ante nuestros reclamos por mejoras sustanciales en el convenio y por un salario equivalente al costo de la canasta familiar. Nos conduce a reafirmar que esta organización de los trabajadores debemos defenderla cueste lo que cueste. Y Ottoboni, como parte de esta organización, luchando por estos justos  reclamos, fue excluido de la tutela gremial para poder ser despedido. Reclamamos al Tribunal nº1 de San Isidro, a la Corte Suprema de la Provincia de Bs. As. y a la Corte Suprema de la Nación el elemental derecho de apelación ante un fallo que ataca abiertamente la libertad sindical.
Remarcamos que la empresa FATE tiene acumuladas (entre el 2010 y lo que va del 2011)  14 sentencias en su contra por despido por discriminación sindical y 9 reinstalaciones efectivas. Y que en el Juicio contra integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Seccional San Fernando por las mismas causas que se le imputan al Delegado Víctor Ottoboni ha fallado a favor de la parte gremial.
Es por ello que de hacerse efectivo el despido de Víctor Ottoboni o cualquier Delegado, nos veremos obligados a iniciar un Plan de Lucha con Paro de actividades y acciones directas dentro y fuera de la planta, con el objetivo de salvaguardar el derecho elemental de los trabajadores a la libre organización sindical. Asimismo reclamamos que la comisión directiva se ponga al frente de la defensa de la organización gremial. A los delegados los eligen los trabajadores. No los Gerentes de  Fate ni la Justicia de San Isidro.
Ante esta situación convocamos a una reunión de solidaridad y apoyo a las distintas organizaciones sindicales, sociales, de DDHH, estudiantiles, políticas, para este viernes 22 de Julio a las 17 hs en el salón de la Seccional. Ubicada en la calle Paul Harris 2950. 
Seccional San Fernando del SUTNA y Cuerpo de Delegados de FATE

13 jul. 2011

ADOSAC se solidariza con petroleros

El plenario de Secretarios Generales de la A.DO.SA.C reunidos en la sede provincial de esta asociación cita en Vélez Sarsfield 381 de Río Gallegos, se solidariza con la familia petrolera de la ciudad de Las Heras ante los hechos de violencia que sufrieran a raíz de los allanamientos en el afán de encontrar a los referentes gremiales que llevaron a cabo la protesta, lo que deja claramente evidenciado el carácter persecutorio por parte del estado provincial como así también la metodología sistemática de la judicialización de la protesta social.
Entendemos que en todo ámbito democrático, existen instrumentos menos violentos que los vividos desde que se hiciera efectiva la orden de allanamiento con la presencia de aproximadamente 400 efectivos, militarizando la ciudad toda.
No es un hecho aislado ni desconocido para el sector docente, ya que vivimos el procesamiento de nuestros compañeros por el solo hecho de buscar una solución, cuando desde el estado, garante de todo conflicto de raigambres sociales es desatendido en forma absoluta, demostrando la incapacidad que tiene este para mediar en situaciones de esta índole.
Expresamos, nuevamente nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores petroleros, entendiendo que forman parte fundamental del tejido social de esa comunidad y referentes indiscutibles de las reivindicaciones de ese sector que se trasladan de forma solidaria a los demás trabajadores.

Plenario Secretarios Generales
ADOSAC

El favorito de Cristina fue servicio de inteligencia durante la dictadura

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones de trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) realizaron presentación judicial para denunciar al dirigente sindical Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, que cumplió funciones de inteligencia en el Batallón 601 durante la última dictadura genocida


La presentación judicial se realizó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py 2002. Con el patrocinio de los Dres. María del Carmen Verdú, Ismael Jalil y Lucas Balbiano, de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), de Luis Bonomi de CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), y de Martín Alderete de CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo); se presentaron como DENUNCIANTES las siguientes organizaciones: SITRAIC (Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines); AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos);Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), LIBERPUEBLO; Agrupación por el esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA); Movimiento Territorial Liberación; Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA); Vecinos de San Cristóbal Contra la Impunidad; Colectivo Popular por los Derechos Humanos del Movimiento Popular La Dignidad. Y solicitaron ser querellantes: SITRAIC (Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines); AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos); yLiga Argentina por los Derechos del Hombre.
En el escrito se denunció que Gerardo Alberto Martínez, DNI 11.934.882, actual Secretario General de la UOCRA(Unión Obrera de la Construcción) y Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, figura en el listado del Personal Civil de Inteligencia del Batallón de Inteligencia 601 en el período 1976/1983.
El batallón 601 realizaba tareas de inteligencia sobre diversas organizaciones populares y por debajo de su estructura, existía la llamada Central de Reunión, que tenía a cargo “Grupos de Tareas” periféricos. La información que recolectaban se transmitía a la Central y posteriormente al Batallón, desde donde se organizaban y se implementaban los operativos, comandados por la dependencia de cada zona y se sometía a las personas secuestradas a torturas durante los “interrogatorios”.
Bajo la dictadura -y también desde tiempos previos- el Batallón 601 se especializaba en hacer inteligencia sobre todos aquellos grupos y personas consideradas “subversivas”, utilizando tácticas de infiltración, seguimientos, secuestros, torturas y desaparición final mediante el asesinato de los cautivos y ocultamiento o destrucción de sus cuerpos.
Diversos centros clandestinos de detención estaban directamente bajo su autoridad, el principal de ellos en Campo de Mayo, donde se estima que se hicieron desaparecer no menos de 3.000 personas.
En el sitio de Internet del Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaríade DDHH – Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, se encuentra el listado titulado “NÓMINA DEL PERSONALCIVIL DE INTELIGENCIA QUE REVISTO EN EL PERIODO 1976/1983”que el General de Brigada César Gerardo Milani, Director General de Inteligencia-EMGE, envió a la entonces Ministra de Defensa Nilda Garré el 5 de febrero de 2010.
En dicho listado con el nº de orden 2.798, se encuentra el nombre de Martínez, Gerardo Alberto, DNI 11.934.882.
Ninguna duda cabe de que se trata de la misma persona que hoy revista como Secretario General de la UOCRA, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGTy Presidente de la Fundación UOCRApara la Educaciónde los Trabajadores Constructores. Las partes adjuntaron documentación de la Autoridad Federalde Servicios de Comunicación Audiovisual, obtenida de la página web de la Fundación UOCRA, donde Martínez figura como Presidente, con su número de documento, coincidente con los datos denunciados.
Por otra parte, como antecedentes inmediatos de esta investigación es importante tener en cuenta que:
1) En la provincia de Santa Fe se condenó recientemente a 15 años de prisión, por su participación en el secuestro y torturas de José Alberto Tur, dirigente de CTERA y su esposa Amelia Ricotti, a Horacio Américo Barcos. Barcos fue designado, en 1996, por Gerardo Martínez, Interventor de la Seccional TresArroyos de la UOCRA, luego de haber estado aproximadamente 20 años en la UOCRAde la Provinciade Santa Fe. Barcos figura como Personal Civil de Inteligencia (PCI) perteneciente al Batallón de Inteligencia Militar 122 desde el 1 de enero de 1976 hasta el 1º de mayo de 1997, desde donde se infiltró en la UOCRA SantaFe.
Del mismo modo fue probada la pertenencia al aparato de inteligencia de Eduardo Juan Daffunchio, abogado de la UOCRA SantaFe por lo menos hasta 2009, quien figura como Personal Civil de Inteligencia (PCI) perteneciente al Batallón de Inteligencia Militar 122. Cabe aclarar que el Batallón de Inteligencia 122 era el homónimo del Batallón de Inteligencia 601 en la Provinciade Santa Fé, y tenía relación orgánica con éste dentro de la estructura represiva de inteligencia.
2) La constante intervención del aparato sindical dirigido por Gerardo Martínez en la ejecución de hechos represivos al servicio del actual gobierno, lo que comprueba la continuidad de su accionar como agente paraoficial del aparato represivo estatal.
Los grupos de choque de la UOCRA, han actuado en los años recientes en materia de “tercerización de la represión”, continuando así, en el tiempo, la tarea iniciada como parte del aparato represivo de la dictadura. Sólo como muestra recordamos algunos hechos de los últimos años:
· En septiembre de 2005, grupos de choque callejeros de la UOCRA llegaron a Esquel, para amenazar a los integrantes de la Asamblea Vecinal que sostenía el No a la Mina; patoteros de la UOCRA fueron los que en mayo de 2004 atacaron a los manifestantes antigubernamentales en San Luis, y también los que, en abril de 2006, atacaron a los docentes neuquinos que bloqueaban el acceso a la destilería de Repsol-YPF en Plaza Huincul. Los sindicalistas oficiales sacaron por la fuerza, a pedradas y empujones, a los docentes movilizados. Hubo cuatro docentes heridos.
· El 28 de octubre de 2010, una patota de la UOCRA de Santa Cruz atacó a militantes que se manifestaban en las puertas del sindicato de Comercio de Río Gallegos. Actuando con completa impunidad, identificada con sus colores y banderas, la fuerza de choque ocasionó graves lesiones a dos militantes del Partido Obrero, Luis Díaz y Jonathan Amerio, que debieron ser atendidos en el Hospital local.
· El 15/11/2010, en San Pedro, Pcia. de Buenos Aires, la patota de la UOCRA impidió, a los tiros, la sesión del Concejo Deliberante.
· El martes 12 de abril de 2011, en la provincia de Santa Cruz, trabajadores de la salud nucleados en ATE y docentes afiliados a ADOSAC, llevaban adelante una jornada de movilización por mejoras salariales, cuando un grupo de matones de la UOCRA los atacó, con el saldo de 17 heridos.
Al presentar la denuncia, las partes solicitaron que se ordene la formación de un sumario y se ordene la producción de la prueba necesaria a fin de determinar si, tal como se acreditó, la persona cuyo nombre y documento del personal civil de inteligencia que se encuentra a fojas 52, nº de orden 2.798 de la “NOMINA DEL PERSONAL CIVIL DE INTELIGENCIA QUE REVISTO EN EL PERIODO 1976/1983” es la misma persona que revista actualmente como Secretario General de la UOCRA, Presidente de la Fundación UOCRAy Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.
Asimismo se solicitó se determine hasta qué fecha se desempeñóen dicho organismo de inteligencia, qué tareas le fueron encomendadas -como PCI- por sus superiores en la estructura represiva; y estando acreditada la desaparición forzada, conforme el listado de la CONADEP, de 105 trabajadores de la construcción, se determine el rol jugado por el agente civil de inteligencia Gerardo Alberto Martínez en cada uno de esos hechos.

Contactos de prensa:
SITRAIC 4245-0548
AEDD 15-5337-2868



FOTO: - El "favorito" sigue sumando puntos: Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, acuerda con Cristina un 24% -

4 jul. 2011

URGENTE | SANTA CRUZ: DETENCIONES Y PERSECUCION A DELEGADOS PETROLEROS


Luego de un largo conflicto llevado adelante por trabajadores pertroleros de Santa Cruz, donde demandaban el pago de quincenas adeudadas, los premios comprometidos, y el cese de despidos y suspensiones con un alto impacto social, comenzó a arribarse a un principio de acuerdo.
Las empresas operadoras de la zona se comprometieron por escrito ante los delegados a dar solución a las demandas, y los trabajadores a levantar las medidas de fuerza.
Pero cuando los trabajadores comenzaron a retornar a sus hogares, una verdadera cacería de brujas se desato en la localidad de Las Heras. La policía local reforzada por centenares de policías de otras localidades están militarizando el pueblo, procediendo a detenciones y allanamientos en las casas de los delegados y trabajadores del petróleo. Procedimientos propios de la dictadura militar se están sucediendo en estos momentos en la provincia de la presidenta Cristina Kirchner.
Repudiamos la represión y exigimos el cese inmediato de las persecuciones contra los trabajadores. Así mismo exigimos la libertad de todos los compañeros detenidos que todavía no se puede determinar en número.
¡Basta de judicializar las protestas!
Llamamos a todas las organizaciones obreras estudiantiles políticas y de DDHH a rodear de solidaridad a los trabajadores de Las Heras, a sus familias y a todo el pueblo que una vez mas sufre la represión.
CONTACTO EN SANTA CRUZ: JUAN, DELEGADO PETROLERO EN LAS HERAS: 0297155072