30 may. 2013

Actualidad Gremial

29-05-13
Comunicado de Prensa

Los obreros papeleros, acompañados por numerosas organizaciones, mañana Miércoles 29 de Mayo realizaremos un corte total de la Ruta 7 a la altura del Parque Industrial desde las 7hs de la mañana.

(...)

29 may. 2013

Actualidad Gremial

27-05-13
Paritarias de Prensa

Luego de la sexta audiencia de la paritaria de prensa escrita, en la sede del Ministerio de Trabajo, el plenario de delegados paritarios y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) rechazaron la miserable oferta que formalizaron las cámaras y empresas del sector y votaron una serie de medidas para profundizar el plan de lucha.

El mismo contempla paros de dos horas en cada redacción desde el lunes 27 al viernes 31 de mayo, según el horario que cada asamblea de trabajadores considere pertinente. A su vez, se realizará un quite de firmas en todos los medios en las ediciones del martes 28 y del miércoles 29.

(...) 
A esta situación se llega luego de que los dueños de diarios, revistas, agencias de noticias nacionales e internacionales y ediciones puntocom acordaron, por primera vez en décadas, formalizar una propuesta de recomposición salarial que consideraron “conjunta”. Sus representantes hablaron de un “enorme esfuerzo”, pidieron la conciliación obligatoria por tercera vez, reclamaron paz social para la negociación, pero hicieron uno de los peores ofrecimientos de las paritarias 2013, con un incremento del 19%, dividido en 3 cuotas que no se acumulan, sino que parten de básicos atrasados. La última de las cuotas, en los cálculos patronales, fue prevista para cobrar recién a partir de enero de 2014, para ahorrarse su inclusión en el aguinaldo.

(...)

28 may. 2013

Actualidad Gremial

28/05/2013


En la noche del lunes 27 del corriente, la patronal de Papelera MOLARSA, propiedad del grupo multinacional SANOVO GREENPACK, llenó de policías la fábrica para atemorizar a los obreros que nos encontramos en lucha desde hace cuatro semanas por la reincorporación del compañero 'Chango' Acevedo y contra el trabajo precario. Junto a los jefes de producción, la policía recorrió las líneas de trabajo e inclusive se metió hasta en los vestuarios de los obreros, en clara señal intimidatoria.


Estos hechos provocaron la genuina bronca entre los compañeros que ingresaban al turno noche, y junto a los delegados de la Comisión Interna definimos paralizar la producción hasta que se retiren las fuerzas represivas, negándonos a retomar nuestras tareas bajo vigilancia policial.

(...)
___________________________________________________________________________________
27-05-13

En el día de la fecha 15 trabajadores, de los 40 de la panificadora ubicada en el distrito de Pilar, tomamos nuestro lugar de trabajo hartos de que la patronal ningunee nuestros reclamos. En complicidad con el ministerio de trabajo de la provincia de Bs As nos hacen trabajar ilegalmente –en negro- adeudando salarios, despidiendo sin justificativo, impidiendo la organización gremial de los trabajadores y en un marco de insalubridad absoluta que nos perjudica como también a los consumidores de los productos que aquí se elaboran.

Desde hace semanas los trabajadores nos venimos organizando para conseguir nuestras demandas. Las denuncias a la patronal por nuestra situación son constantes, y siempre la respuesta fue la misma: negativa, amenazas y despidos. Cada vez que se hizo presente el ministerio de trabajo de la provincia la patronal escondía compañeros para que no los vean debido a la irregularidad de sus contratos. Sin embargo, pese a las denuncias que hicimos, nos damos cuenta que están arreglados con la patronal por lo que EXIGIMOS QUE SE HAGA PRESENTE EL MINISTERIO DE TRABAJO DE NACION a fin de regularizar nuestra situación por el bien de nuestro trabajo y el de nuestras familias.

(...)

27 may. 2013

LA FEDERACIÓN OBRERA REGIONAL ARGENTINA CUENTA UN AÑO MÁS DESDE SU FUNDACIÓN

“La solidaridad no se decreta,

es inherente a la especie“

(V Congreso de la FORA)

Hace ciento doce años un conjunto de trabajadoras y trabajadores sentaron las bases de una Federación Obrera que a poco de andar tomaría el nombre de Federación Obrera Regional Argentina, definiendo de este modo su carácter internacionalista, anticapitalista y revolucionario.

A partir de los acuerdos iníciales nuestros compañeros/as comenzaron a forjar una herramienta de resistencia anti estatal, anti política y anti dogmática, contra la opresión, la dominación y la explotación con mecanismos federalistas que permitan a través de asambleas libres concretar los debates necesarios y expresar el intercambio de  ideas, propuestas y opiniones, sin la mediación de dirigentes, ni la utilización de cargos rentados.

En efecto, si la F.O.R.A. aun existe es porque las Sociedades de Resistencia le otorgan vida con su accionar cotidiano, construyendo una trama de acciones solidarias que articuladas fraternalmente gestan un potente movimiento de resistencia proletaria al sistema del capital-mercancía.

A lo largo de de su historia nuestra organización ha sido protagonista en las luchas sociales, desde el enfrentamiento a las leyes represivas contra la acción proletaria como las de residencia u orden social, hasta acontecimientos como la huelga de inquilinos de 1907.

Multiplicidad de huelgas en toda la región fueron impulsadas por las organizaciones componentes de la F.O.R.A. durante todo el pasado siglo XX, tanto en las ciudades, como en los pequeños poblados la acción de los militantes y activistas de nuestra organización  puso en pie sociedades de resistencia para batallar contra la opresión del capital y el Estado o sus esbirros.

El conflicto de La Forestal, las huelgas de braceros y hacheros en La Pampa, las huelgas como la de la Semana de enero de 1919 y las de la Patagonia Rebelde, son hitos donde la F.O.R.A. estuvo en primera fila de lucha proletaria con la acción directa de sus militantes.

Desde sus primeros congresos la F.O.R.A. planteó la necesidad de una transformación integral de la sociedad vigente ahora bajo el imperio del  Estado y del capital; abordando diversos aspectos de esa dominación.

Con la mirada fija en el porvenir humano, los militantes han afirmado la existencia de la F.O.R.A. como corriente histórica y de combate que niega a cualquier hombre el derecho de someter a través del poder político del Estado. En tanto que aspira a la abolición de la tiranía política y económica como también a la emancipación efectiva de la clase obrera.

Hoy, en estas horas de represión y criminalización, donde el entramado entre los gobiernos, sus agentes y las fuerzas del orden social capitalista encarcelan, asesinan, reprimen y desalojan a lo largo y ancho del mundo a quienes luchan por reclamos sociales;  saludamos y abrazamos calurosamente a todos los compañeros y compañeras, que sufren y  mantienen el compromiso y la fuerza viva de los ideales del comunismo y la anarquía.

¡Por la revolución social!

¡VIVA LA FORA!

Federación Obrera Regional Argentina F.O.R.A.-A.I.T.

15 may. 2013

Actualidad Gremial

14-05-13


DESPIDEN A LA DELEGADA GENERAL DE LA DIRECCIÓN G. DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DE LA CABA


MOVILIZACIÓN POR REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORES COLECTIVEROS DESPEDIDOS


¡ANTE LA INSUFICIENTE PROPUESTA DE LAS EMPRESAS, PARAMOS Y NOS MOVILIZAMOS!
___________________________________________________________________________________
09-05-13

AGREDEN AL COMPAÑERO CARLOS ZERRIZUELA, DELEGADO GENERAL DE LA COMISIÓN INTERNA DEL FRIGORÍFICO RIOPLANTENSE

7 may. 2013

Actualidad Gremial

06-05-13
Los trabajadores de la línea 540 (La Noria - Lomas de Zamora), actualmente de capitales santafesinos, iniciaron una interrupción total del servicio -paro- desde el viernes 3 de mayo a las 13:00hs. La causa de la medida de fuerza es el despido arbitrario de un trabajador y las malas condiciones de trabajo.

(...)
___________________________________________________________________________________
06-05-13

El día de hoy los trabajadores de la autopartista LEAR Corporation hicieron un corte en la puerta de la planta en General Pacheco y luego se dirigieron a la ruta 197 que permaneció cortada totalmente a altura de la Panamericana. Frente a ellos se desplegó un enorme dispositivo de más de 500 gendarmes con perros y carros hidrantes.

Los miembros de Comisión Interna de LEAR expresaron que "hicimos este corte porque hasta al día de hoy la empresa se niega a reinstalar de forma definitiva a los compañeros ilegalmente despedidos. Los despidos se produjeron como represalia por haber realizado una asamblea, avalada por el SMATA, que fue pacífica y democrática. En ella reclamamos un bono de 100 horas que la empresa nos debe desde el año pasado, aumento en los viáticos y recategorizaciones. La respuesta de la empresa fue el despido discriminatorio de casi 20 compañeros."

(...)

3 may. 2013

Actualidad Gremial


¡BASTA DE DESPIDOS EN GFK KLEIMAN SYGNOS!

VIERNES 3 DE MAYO CORTAMOS AV. CALLAO Y BARTOLOME MITRE, EN LA PUERTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO DESDE LAS 10HS TRAS 2 DIAS DE ASAMBLEA PERMANENTE POR LA REINCORPORACION DE LOS 10 COMPAÑEROS DESPEDIDOS, BASTA DE PERSECUCION A LOS TRABAJAD
ORES

(...)

Por la reincorporación de los compañeros despedidos se han hecho dos días de paro y el día viernes habrá una audiencia en el ministerio de trabajo en la que PEDIMOS LA REINCORPORACION YA DE EVA LOPEZ ENCUESTADORA DEL CALL CENTER! Y DE LOS 10 COMPAÑEROS DESPEDIDOS DE LOS DISTINTOS SECTORES

CHARLA - DEBATE: EL 1° DE MAYO Y UNA ALTERNATIVA GREMIAL HORIZONTAL


1 may. 2013

Actualidad Gremial

29-04-13
SIGUEN LOS DESPIDOS EN GFK

En el día de la fecha la empresa despidió a la compañera Eva López, principal activista en el conflicto, elegida como delegada de hecho, futura delegada gremial, por defender sus derechos y los de sus compañeros. Así mismo, despidió a dos compañeros de otro sector y amenaza con despedir a 10 trabajadores más de seguir con los justos reclamos.

Por este motivo, se llevara a cabo un paro de actividades y una manifestación en Av. Corrientes y Florida, el día martes 30, para pedir la reincorporación de los compañeros, el cese de la persecución gremial y para que no haya ni un despido más.

En el rubro de investigación de mercado, esta empresa está considerada la cuarta más importante del mundo. En la Argentina bajo la razón social GFK KLEIMAN SYGNOS S.A, se ha convertido en los últimos cuatro años en una de las empresas líderes en el rubro; contando con una dotación aproximada de 300 personas, entre los call-center y los encuestadores de calle. Como antecedente nos basta nombrar que hace seis años los encuestadores de calle reclamaron pasar a estar en blanco, hecho que se logró, a pesar de no cumplirse hasta el día de hoy con el convenio correspondiente.

(...)

ACTO 1º DE MAYO